Glosario

a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z #

Acreedor

Es aquella persona natural o jurídica que tiene derecho a pedir el cumplimiento de una obligación y/o a cobrar una deuda.

Activo

Representa los bienes y derechos de la entidad. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papel del mercado, las valorizaciones, etc.

Acto Administrativo

Expresión de la voluntad de la administración que tiene la virtud de producir efectos jurídicos.

Acuerdo de Pago

Convenio que se celebra para establecer la forma y las condiciones de pago de determinada obligación adquirida por una entidad pública.

Administración Publica Nacional

Está conformada por la Presidencia de la República, los Ministerios y los Departamentos Administrativos como organismos principales de la Administración; por las superintendencias y los establecimientos públicos como organismos adscritos, y por las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de económía mixta como organismos vinculados a la Administración.

Año Fiscal Económico

Periodo de doce meses comprendido entre el 1ro de Enero y el 31 de Diciembre de ese año.

Aplazamiento

Es el acto por el cual se fija a los interesados en el trámite liquidatorio un plazo para que se presenten directamente o a través de apoderado, a hacer valer sus acreencias.
Al respecto el Decreto 2555 de 2010, establece: EMPLAZAMIENTO “Dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en que se disponga la liquidación de la institución, se emplazará a quienes tengan reclamaciones de cualquier índole contra la intervenida y a quienes tengan en su poder, a cualquier título, activos de la intervenida, para los fines de su devolución y cancelación.
Para tal efecto, se publicarán por lo menos dos (2) avisos en un diario de amplia circulación nacional y en otro del domicilio principal de la intervenida, el primero dentro de los primeros cinco (5) días posteriores a la fecha de la toma de posesión para liquidar y el segundo dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del primer aviso. Adicionalmente se divulgará, por lo menos una vez, a través de una cadena de televisión nacional o de un canal regional o en una emisora nacional o regional de radio, en horas de amplia audiencia y sintonía dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se dispuso la liquidación. Sin perjuicio de lo anterior, el liquidador cuando lo considere conveniente, podrá utilizar además cualquier otro medio que en su concepto contribuya a cumplir la finalidad del emplazamiento.

Auditoria Interna

Actividad de evaluación independiente dentro de una organización, destinada a la revisión de las operaciones administrativas y financieras de una Entidad, de las políticas, planes y procedimientos que utiliza, de los controles establecidos en ella y del sistema de información vigente, con el propósito de asesorar y efectuar recomendaciones a la alta dirección para el fortalecimiento de la gestión.

Autoridad

Institución pública y persona que en representación de ella ejerce la potestad legítima del estado.

Balance General

Es un documento que muestra, en una fecha determinada, el valor del activo de una entidad, así como la composición y el valor del pasivo y el patrimonio. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.

Control Interno

Se entiende por Control Interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos (Art.1 Ley 87 de 1.993).

Costos

Egresos y cargos asociados con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios.

Crédito

Suma de dinero que se debe a una persona natural o jurídica, o a una entidad financiera.

Delegación

Es la transferencia de funciones administrativas del titular de las mismas (delegante) a un inferir o en otras autoridades (delegatario), para que éste ejerza y actúe en forma independiente y definitiva. Como requisito indispensable de la delegación, se establece, la realización por escrito del acto de delegación, en el cual se debe determinar la autoridad delegataria y las funciones que se transfieren.

Entidades Liquidadas

Son las entidades cuyo proceso liquidatario culminó con la expedición del acto administrativo de terminación de la existencia jurídica, y cuyo trámite pos-liquidatario es administrado por la Dirección Distrital de Liquidaciones. Entidades liquidadas para todos los efectos se identifica como E. L y la Dirección Distrital de Liquidaciones como DDL.

[12  >>  
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sign in to your account

/*