En este espacio encontraremos una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente por nuestros usuarios, dentro de la entidad queremos resolver cada inquietud.

¿Cual es el horario de atención al usuario de la Dirección Distrital de Liquidaciones?

Dirección distrital de Liquidaciones
Carrera 54 N° 74-127 
Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.


¿Cómo solicitar certificados laborales de las extintas entidades?

El usuario debe radicar su solicitud escrita en la ventanilla del piso 10 de la Dirección Distrital de Liquidaciones Calle 34 43-79 Antiguo Edificio BCH. En donde debe especificar sus datos personales Nombres y apellidos, identificación personal, dirección completa, teléfono, ciudad, entidad para la cual laboro, y la información adicional que requiera como salarios devengados, funciones, tiempo laboral.El término de respuesta a esta solicitud tiene un tiempo estipulado de 15 días hábiles a partir del momento de su solicitud.

¿Cómo solicitar certificaciones con destino a bono pensional?

El usuario debe radicar su solicitud escrita en la ventanilla del piso 10 de la Dirección Distrital de Liquidaciones Calle 34 43-79 Antiguo Edificio BCH. En donde debe especificar sus datos personales Nombres y apellidos, identificación personal, dirección completa, teléfono, ciudad. Y especifica que es con destino a Bono Pensional. Adicionalmente a su solicitud debe anexar fotocopia legible de su cedula de ciudadaní¬a por ambas caras.El término de respuesta a esta solicitud tiene un tiempo estipulado de 15 días hábiles a partir del momento de su solicitud.

¿Cómo solicitar su historia de aportes en seguridad social?

El usuario debe radicar su solicitud escrita en la ventanilla del piso 10 de la Dirección Distrital de Liquidaciones Calle 34 43-79 Antiguo Edificio BCH. En donde debe especificar sus datos personales Nombres y apellidos, identificación personal, dirección completa, teléfono, ciudad, el tiempo (dí¬a-mes-año) sobre el cual requiera la información.

¿Cómo solicitar el reconocimiento y pago de acreencias de carácter laboral?

EL usuario debe radicar su solicitud escrita en la ventanilla del piso 10 de la Dirección Distrital de Liquidaciones Calle 34 43-79 Antiguo Edificio BCH. En donde debe especificar sus datos personales Nombres y apellidos, identificación personal, dirección completa, teléfono, ciudad. En la que especifique el concepto sobre el cual esta reclamando tiempo (día-mes-año) y valor. A su vez debe aportar fotocopia legible cualquier documento que sirva como prueba de la existencia de la obligación reclamada por parte de la entidad donde laboro.

¿Que documentos soporte se requieren para solicitar un pago?

1.    Fotocopia legible de la cedula de ciudadanía por ambas caras.
2.    Rut para personas naturales
3.    Rut para personas jurídicas
4.    Cámara de comercio en el caso de personas jurídicas (No mayor a 30 días)
5.    Certificación Bancaria (No mayor a 30 días)

¿Cuales son las entidades que se encuentran liquidadas y cuya administración de las situaciones jurídicas no definidas se encuentran a cargo de la Dirección Distrital de Liquidaciones?

DADIMA (Departamento administrativo del medio ambiente)
IDTTB (Instituto distrital de transito y transporte de Barranquilla)
IDRD (Instituto distrital de recreación y deportes)
CEAP (Consejería especial para asuntos portuarios del distrito de Barranquilla)
IDCES (ALBERTO ASSA) (Instituto distrital de crédito para la educación superior)
CORDEPORTES (Corporación distrital para la recreación y el deporte)
IDIS (Instituto Distrital para la inversión y seguridad ciudadana)
ESE Hospital General de Barranquilla
ESE Hospital Pediátrico
ESE Hospital Nazaret
ESE Hospital La Manga
METROTRANSITO (Empresa de transito y transporte metropolitano de Barranquilla)
FONVISOCIAL (Fondo distrital de vivienda de interés social y de reforma urbana de Barranquilla)
IDUC (Instituto distrital de urbanismo y control)

¿Que es un acuerdo de pago de sanciones de tránsito?

Los Acuerdos de Pago son arreglos de voluntades que permite a los ciudadanos obtener plazo para el pago de sus obligaciones derivadas de las multas impuestas por infracciones al Código Nacional de Tránsito en Barranquilla hasta diciembre de 2008, a través del pago por cuotas pactadas entre el deudor y la Dirección Distrital de Liquidaciones administradora de la situaciones jurídicas no definidas de Metrotransito S.A.

Beneficio del descuento del 50% en el pago de comparendos según ley 1450 del 16 de junio de 2011

  • Todos los deudores que tengan obligaciones pendientes con Dirección Distrital de Liquidaciones administradora de la situaciones jurídicas no definidas de Metrotransito S.A, por concepto de multas impuestas antes del 15 de marzo de 2010, podrán suscribir Acuerdo de Pago que incluya la totalidad del valor adeudado y se les mantendrá el beneficio otorgado por el parágrafo 2° del artículo 24 de la Ley 1383 del 16 de marzo de 2010, del monto de lo adeudado hasta el 15 de marzo de 2010, siempre y cuando cumplan con el pago oportuno de las cuotas pactadas y realicen el curso sobre normas de tránsito máximo hasta el 15 de diciembre de 2012, conforme con lo establecido en la Ley 1450 del 16 de Junio de 2011.
  • El ciudadano que haya realizado acuerdo y este se encuentre en mora por más de 12 meses contados a partir de la fecha de suscripción del acuerdo de pago, no se le permitirá celebrar un nuevo acuerdo, hasta tanto cancele el valor total del acuerdo incumplido.
  • El ciudadano que haya realizado acuerdo y este se encuentre en mora por menos de 12 meses tomando como fecha base la realización del acuerdo de pago, se le permitirá celebrar un nuevo acuerdo y se le mantiene el beneficio otorgado por la Ley 1383 siempre y cuando cumplan con el pago oportuno de las cuotas pactadas.
  • Teniendo en cuenta que la Ley 1450 de 2011 establece que en el acuerdo no se podrá incorporar obligaciones sobre las cuales hayan operado la prescripción, el ciudadano que tenga comparendos susceptibles del fenómeno de la prescripción (deudas anteriores a 2007) deberán presentar inicialmente la solicitud de excepción en la ventanilla de radicación de documentos ubicada en el el piso 10 del edificio BCH ubicado en la Calle 34 N,43-79, una vez resuelta la solicitud de excepción, podrá realizar el acuerdo de pago.
  • Los ciudadanos que hayan suscrito acuerdo de pago entre el 17 de marzo de 2011 y 15 de junio de 2011, podrán solicitar la refinanciación en la oficina ubicada en el el piso 10 del edificio BCH ubicado en la Calle 34 N,43-79 con el propósito de obtener descuento otorgado por la Ley 1383 del 16 de marzo de 2010, ampliado con la expedición de la Ley 1450 del 16 de junio de 2011.

¿Que condiciones generales debo cumplir para acceder a realizar un acuerdo de pago?

  • Los acuerdos de pago solo proceden por deudas iguales o superiores a quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $ 283.400, este monto mínimo, no debe incluir el descuento otorgado por la Ley 1383 del 16 de marzo de 2010 (comparendos anteriores a 16 de marzo de 2010) y tampoco debe incluir el valor de intereses generados, respecto a los comparendos posteriores al 16 de marzo de 2010.
  • Si el término de pago es igual o inferior a 12 meses no requiere ningún tipo de garantía.
  • El acuerdo de pago sólo se puede realizar por un término máximo de 10 meses.
  • Después de suscribir el acuerdo de pago el ciudadano debe cancelar la primera cuota dentro de los cinco (5) primeros días hábiles siguientes, si este pago no se realiza en la fecha establecida el acuerdo no será válido.
  • Los pagos siempre deben realizarse dentro de las fechas establecidas en el acuerdo de pago, si no se paga en las fechas estipuladas se continuará o se iniciará el cobro coactivo y se perderán los beneficios del acuerdo de pago suscrito.
  • El  acuerdo de Pago se debe realizar personalmente o a través de un abogado con poder autenticado ante notario.

¿Que procedimiento debo realizar para un acuerdo de pago?

Acuda a cualquiera de los puntos de atención, presentando los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía con holograma amarillo, tarjeta de identidad, contraseña certificada, cédula de extranjería o pasaporte. Estos dos últimos si se trata de ciudadano extranjero.
  • Si tiene comparendos impuestos antes del primero (1) de enero de 2007 y no ha presentado las excepciones deberá radicar dicha solicitud antes de solicitar la cita para la celebración del acuerdo.
  • Si ya presentó la solicitud de excepción, presentar preferiblemente la constancia del radicado de dicha solicitud.
  • Información de dos referencias personales y familiares indicando dirección de ubicación y teléfono.
  • Realice el pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes  por cualquiera de nuestros medios de pago  por consignación Banco Davivienda o por tarjeta débito o crédito; inclusive a nivel Nacional, empleando el volante de pago entregado en el punto de contacto en el cual realizó la solicitud del acuerdo de pago en cualquier oficina de Davivienda cancelando la suma de $9.700 por valor de la consignación Nacional.

En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable:
Ley 1066 del 29 de Julio de 2006 Por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones.
Decreto N° 4473 del 15 de diciembre de 2006 por el cual se reglamenta la Ley 1066 de 2006.
Ley 1383 del 16 de Marzo de 2010 "Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre".
Ley 1450 del 16 de Junio de 2011 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.
Concepto Ministerio de Transporte N° 20111300104721 del 14 de Marzo de 2011

¿Qué tipo de peticiones se tramitan por la Dirección Distrital de Liquidaciones y que están relacionadas con la extinta Metrotránsito S.A.?

  • Prescripción
  • Caducidad
  • Revocatoria directa
  • Devolución de dinero
  • Descarga del SIMIT
  • Excepciones contra los mandamientos de pagos.
  • Nulidad
  • Copias
  • Solicitud de Paz y Salvo.

¿Cuál es el objetivo del derecho de petición?

Su objetivo primordial es lograr una comunicación fluida y eficaz entre las autoridades del Estado y los particulares. Se busca con ello que las relaciones entre unos y otros no se limiten al esquema gobernante-gobernado, sino más bien otorgar a los ciudadanos instrumentos que permitan hacer realidad uno de los cometidos fundamentales de un Estado Social de Derecho:
que sus autoridades estén al servicio de las personas. En efecto, el derecho de petición implica el deber que tienen las autoridades de responder prontamente las solicitudes que hagan sus ciudadanos, ya sean quejas, manifestaciones, reclamos o consultas. Las autoridades deben resolver las peticiones, ya sean de interés general o particular, en un plazo de 15 días hábiles.

¿Como Funciona el derecho de petición?

Una vez radicada una petición en cualquier dependencia de la institución se debe atender o dar traslado a la que se considere competente, la cual deberá tramitar la solicitud dentro de los términos establecidos, salvo que mediante comunicación al interesado y en cumplimiento del artículo 6 del Código Contencioso Administrativo, ante la imposibilidad de responder dentro del término legalmente previsto, la dependencia fije un nuevo término para contestar.

¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios para realizar una petición?

PETICIONES ESCRITAS Y VERBALES: Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio. 
Las escritas deberán contener, por lo menos: 

  1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
  2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección completa ciudad o municipio.
  3. El objeto de la petición.
  4. Las razones en que se apoya.
  5. La relación de documentos que se acompañan.
  6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.

A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el funcionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario.

¿Cuando se dice que una petición está incompleta?

Cuando una petición no se acompañe de los documentos o informaciones necesarias, en el acto de recibo se le indicarán al peticionario los que falten; si insiste en que se radique, se le recibirá la petición dejando constancia expresa de las advertencias que le fueron hechas.

¿Cuáles son los términos para resolver un derecho de petición?

  • Quince (15) días hábiles siguientes a su presentación para peticiones de interés particular o general.
  • Diez (10) días hábiles, para peticiones o solicitudes de información.
  • Treinta (30) días hábiles para solicitudes de consulta en relación con la materia a cargo de la entidad.
  • Cinco (5) días hábiles para solicitud de informes para congresistas. Art. 258 Ley 5 de 1992.
  • Diez (10) días hábiles para solicitud de documentos que reposen en las oficinas públicas y expedición de copias de los mismos. Art. 258 Ley 5 de 1992.
  • Cuando no fuere posible resolver o contestar la petición en dicho plazo , se deberá informar así al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando a la vez la fecha en que se resolverá o dará respuesta.
  • Tres (3) días hábiles, para copias o certificaciones relacionadas con expedientes (inciso 3° del Art. 29 del Código Contencioso Administrativo).

¿Cuando se dice que una petición está incompleta?

Cuando una petición no se acompañe de los documentos o informaciones necesarias, en el acto de recibo se le indicarán al peticionario los que falten; si insiste en que se radique, se le recibirá la petición dejando constancia expresa de las advertencias que le fueron hechas.

¿Qué es una caducidad en materia de transito?

Es la perdida de una potestad o acción por falta de actividad del titular de la misma dentro del término fijado por la Ley. Se configura cuando se dan esos dos supuestos, el transcurso del tiempo y la no imposición de la sanción.

La caducidad en materia de tránsito se encuentra contemplada en el artículo 161 del Código  Nacional de Tránsito Terrestre, el cual prevé que la acción o contravención de las normas de tránsito caduca a los seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella y se interrumpe con la celebración efectiva de la audiencia de que trata el artículo 136 del mismo código.

 
 
 
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