Noticias DDL

Noticias DDL (68)

Miércoles, 15 Octubre 2014 18:15

Gobierno en Línea, de cara a los ciudadanos

Escrito por
Un mayor acercamiento a la comunidad a través de la utilización de herramientas tecnológicas y de información es lo que ha generado la aplicación de la estrategia Gobierno en Línea, GEL, que ha permitido, a su vez, agilizar los trámites que a diario se realizan en la Dirección Distrital de Liquidaciones. 
Es así como, respondiendo a los lineamientos del gobierno nacional, nuestra institución adelanta diversos trámites de cara a la disminución del uso del papel con la estrategia Cero Papel, que hace parte de los componentes de Gobierno en Línea, así como evitarle al ciudadano, tener que desplazarse hasta las instalaciones de la entidad para llevar a cabo sus diligencias. 
De acuerdo con Milagros Elena Ramos Blanco, coordinadora de Atención al Usuario, “lo que hemos hecho es dirigirnos a la comunidad de manera que el ciudadano pueda, desde cualquier lugar, tener información clara y oportuna sobre los trámites a realizar en la DDL sin venir a las oficinas”. 
 
Ramos Blanco agrega que uno de los principales avances de la implementación de Gobierno en Línea ha sido el uso del chat virtual, que ha permitido atender, hasta el corte de junio de este año, más de 350 usuarios en línea, “dándoles información sobre sus deudas, para el caso de la extinta Metrotránsito, e información general sobre otras entidades liquidadas”. 
Otro importante formato que se desarrolla vía 'online', es el radicado virtual, cuya principal utilidad y beneficio para los usuarios es en la reducción de tiempo para los trámites. 
Ramos explica, por ejemplo, “la persona, desde su casa, puede realizar una petición o queja, reclamo o denuncia, ahorrándose el tiempo de venir a las instalaciones y es con el mismo procedimiento como se atendería una solicitud en físico”. 
 
Aplicación en redes sociales
En cuanto a la aplicación de Gobierno en Línea mediante las redes sociales, son muchas las solicitudes que llegan directamente a las cuentas de Facebook y Twitter y que son direccionadas a Cobro Coactivo o atención al Usuario, dependiendo del caso.
“En este aspecto, además de la reducción de tiempos, también hay que tener en cuenta que nos encontramos en un mundo cambiante donde existen diferentes tipos de públicos a los cuales debemos acceder como institución y de pronto hay un nicho de mercado bien fuerte en el tema de personas que hacen seguimiento a noticias y cualquier tipo de información a través de las redes sociales. Entonces, es una forma de captar unos usuarios que, muy probablemente, no tendrían manera de acceder a la información de otro modo sino por estos tipos de medios”, concluye la funcionaria. 

 

Miércoles, 24 Septiembre 2014 14:41

Análisis encuesta pantalla de Atención al Usuario

Escrito por

El Equipo de Comunicaciones de la Dirección Distrital de Liquidaciones considera que para facilitar el acceso a trámites y servicios la Pantalla de Atención al Usuario se constituye como un apoyo prioritario a Gobierno en Línea. Es por este motivo que en apoyo al área encargada de ésta y con el fin de conocer los intereses de los usuarios en la información visual y audiovisual que aparecerá en dicha pantalla, que de la bienvenida a la ciudadanía que nos visita, ubicada en el piso 10 de las instalaciones del BCH, durante el mes de mayo se realizó una encuesta la cual arrojó los siguientes resultados:

La muestra del público encuestado fue de 150 usuarios, la jornada de encuestas fue de lunes a viernes en el horario de atención.

Respecto a los “Trámites o diligencia que venían a realizar” la mayor tramitología es de la extinta Metrotránsito S. A., operando en las ventanillas 1, 2 y 3 y el mayor número de casos son por 'comparendos' con un 58.9%, correspondiente a 89 encuestados.

La edad de los encuestados osciló entre 17 a 75 años. Usuarios de 36 y 38 años fueron los más encuestados.

  • La pregunta número 1:

Cuando viene a hacer diligencias al piso 10 de la Dirección Distrital de Liquidaciones, ¿se detiene a observar la pantalla ubicada en esta zona? Opciones de respuesta SI ___ NO___

Es mayor el número de personas que no habían fijado su atención a la pantalla. Sin embargo muchos de los encuestados era la primera vez que venían y actualmente se encuentra apagada.

  • La pregunta número 2:

¿Le parece útil que exista una pantalla de información de contenidos sobre la Dirección Distrital de Liquidaciones? Opciones de respuesta SI ___ NO___ e indicar ¿por qué? 

Todos los encuestados consideran importante la herramienta y las razones principales son: estar informado (orientado, guiado) y agilizar el trámite (economizar tiempo) que vengan a realizar. Se resalta en esta pregunta que un usuario del BIM enfatizó en la importancia de que los empleados que prestan el servicio de atención sean puntuales. Que la información aparezca en la pantalla de manera pausada para alcanzar a leer todos los ítems, teniendo en cuenta las edades de los usuarios.

  • La pregunta número 3:

En caso de haber respondido SI a la pregunta anterior, ¿qué información le gustaría ver en la pantalla? Opciones de respuesta: - Trámites - Servicios y asesorías - Puntos de atención - Ventanilla única - Proyectos sociales de la Dirección Distrital de Liquidaciones - Videos alusivos a Barranquilla - Todas las anteriores - Otras

La opción de preferencia, de los encuestados, para la información que les gustaría ver en la pantalla fue la de 'Trámite' con un 26%, escogida por 78 encuestados, sobre una muestra de 150. 'Todas las anteriores' obtuvo un porcentaje de 19%. En 'Otras' se resalta que a la ciudadanía le interesa que se pasen vídeos de pedagogía: de movilidad correcta, al igual que los decretos y leyes de tránsito. Proyectar información de cada empresa liquidada y los trámites vigentes de cada una.

Apuntes del encuestador: En general la disposición para responder los formularios fue muy buena, a excepción de casos de personas que se encontraban muy ofuscadas por casos de embargos de la extinta Metrotránsito S. A. o personas de la tercera edad que están pendientes por escrituras desde hace varios años del BIM en liquidación.

A toda la ciudadanía le pareció fundamental utilizar la pantalla de Atención al Usuario, calificándola como una herramienta de comunicación indispensable, la actualización de la información es vital para brindar el mejor servicio.

El nuevo Modelo Estándar de Control Interno es una actualización del que anteriormente regía la autorregulación y procesos de mejora en la Dirección Distrital de Liquidaciones. 
Según Fabricio Ospino Torres, jefe de la Oficina de Control Interno, este nuevo modelo fue adoptado mediante el decreto 943 del 29 de mayo de 2014, y afirma que lo que cambió fue la estructura del mismo. 
“Está conformado por un eje transversal correspondiente a información y comunicación que, como bien lo indica la palabra, atraviesa toda la estructura del módulo, compuesta por el módulo de control de planeación y gestión, de evaluación y seguimiento y, a su vez, esta nueva estructura está conformada también por seis (6) componentes y trece (13) elementos”, explica el funcionario. 
Ospino Torres aclara que la institución venía desempeñándose con “un modelo en buen funcionamiento” y que lo que se necesita es actualizarlo al nuevo modelo, frente al cual hay algunas diferencias.  
“La estructura es más amigable, a diferencia de la anterior, que estaba conformada por tres (3) subsistemas, nueve (9) componentes y veintinueve (29) elementos. Esta estructura nueva conjuga los mismos tipos de elementos, características y actividades, de forma más resumida”, detalla el jefe de Control Interno.  
 
¿Cómo contribuye el MECI al autocontrol y mejoramiento continuo?
 
Hay que tener en cuenta que el Modelo Estándar de Control Interno MECI, podría definirse como un modelo que recopila una estructura que debe ser aplicada a la gestión administrativa por parte de las entidades públicas y lo que se está buscando es que exista una cultura efectiva de tres pilares fundamentales: el autocontrol, la autogestión y la autorregulación.
 
Es importante mencionar que la oficina de Control Interno, igual que el MECI no apunta únicamente como la gente piensa, a una oficina, pues el control interno somos toda la entidad, depende de todos los servidores públicos de la entidad. Un modelo bien aplicado nos lleva a realizar una buena gestión de manera eficiente, efectiva y eficaz y que podamos alcanzar los objetivos y la misión institucional. 
                                                                                                                                                         
Fases de socialización del MECI
 
1.Conocimiento (un mes)
2. Diagnóstico (un mes)
3. Planificación de actualización (un mes)
4. Ejecución y seguimiento (tres meses)
5. Cierre (un mes)
 
Viernes, 15 Agosto 2014 22:41

¡Vamos por un Nuevo Rumbo!

Escrito por
La Planeación Estratégica dimensionada como un instrumento gerencial que nos permite evaluar constantemente el desempeño institucional teniendo en cuenta la visión que se establece para la organización y que va ligada a los planes anuales construidos para ofrecer un servicio que satisfaga las necesidades y requerimientos  de nuestros clientes, va hoy hacia un nuevo rumbo.
 
Acorde a esta tendencia, la Dirección Distrital de Liquidaciones para la vigencia 2013, cumplió con todo el marco de Visión y Misión que había sido programado hasta la vigencia 2015, lo cual se evidenció con la entrega del Certificado de Calidad ISO 9001, NTCGP 1000:2009 e IQNET.
 
Ese cumplimiento anticipado de nuestra Visión institucional, generó el compromiso de crear una nueva plataforma estratégica con productos que sean innovadores para nuestros clientes y que resulten ser atractivos para cualquier otro ente interesado en lo que hacemos, y que adicionalmente nos permita consolidar nuestra gestión institucional con sistemas de gestión de calidad más maduros y más robustos. 
 
Dentro de las estrategias que nos permitieron dimensionar otro componente misional se destaca el fortalecimiento que en materia tecnológica tiene la Dirección Distrital de Liquidaciones. Nuestro chat virtual, por ejemplo, es una de las implementaciones realizadas para ofrecer un servicio cómodo y directo con los usuarios a través de un portal web. Adicionalmente, contamos con una gran experiencia en la consolidación del Patrimonio Documental de la DDL a través de la cimentación de políticas en el manejo de archivo documental, ligadas a robustos software de administración vía web que nos permiten una búsqueda ágil y eficiente durante la consulta, y a un equipo humano cada vez más capacitado y comprometido con la gestión que lideramos.
 
Siendo así, en esta anualidad los marcos de gestión de la Dirección Distrital de Liquidaciones fueron sometidos a un proceso de renovación, iniciando con el marco de una nueva Planeación Estratégica que nos permitió, con la participación de todo el equipo de trabajo, delinear una nueva estructura misional y plantear en el imaginario 2017 una nueva visión.  
 
Y es que los rediseños organizacionales van dirigidos a modernizar las instituciones y a apoyar el desarrollo de sus objetivos y funciones dentro de un marco de austeridad y eficiencia, que promueva la cultura del trabajo en equipo, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado Comunitario.
 
Hoy es grato para nosotros darles a conocer esta nueva planeación estratégica que ligada a un plan de acción integral de la Dirección y al análisis del Balance Score, nos permiten consolidar una gestión de cara a la eficiencia administrativa y con nuevos componentes estratégicos.
 
Mision Ser garantía del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla para la verificación de la efectividad de sus instituciones descentralizadas, promoviendo buenas prácticas de dirección, organización y gestión pública que contribuyan al desarrollo sostenible de la comunidad.
NuestraVision Alcanzar un mayor nivel en el servicio ofrecido al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y a otras instituciones públicas, en gestión administrativa y documental, a través de un componente tecnológico sólido y fomentando la responsabilidad social como nuestro eje rector.
 
Cordialmente,
DIANA PATRICIA MACIAS RESLEN
DIRECTORA
Twiter: @dmacir

 

 

La Dirección Distrital de Liquidaciones, en cumplimiento de su función, hace un llamado a toda la ciudadanía a revisar si tiene deudas por concepto de comparendos y derechos de tránsito emitidos por Metrotránsito y a ponerse al día con esta cartera.
 
Diana Macias Reslen, Directora de la entidad, asegura que es importante que la ciudadanía no se deje sorprender por las medidas coactivas que impone la entidad a fin de conseguir el recaudo de la cartera. Es por ello que, permanentemente, estamos haciendo invitaciones para que consulten si tienen deudas por concepto de comparendos y/ o derechos de tránsito expedidos por la extinta Metrotránsito.
 
Por otra parte, es importante aclarar que se realizaron las medidas de saneamiento necesarias de la cartera por concepto de comparendos y derechos de tránsito expedidos por la extinta Metrotránsito, de tal modo que no es cierto el mito que toda la cartera se encuentra prescrita. Al respecto, se han venido aplicando medidas de saneamiento, de tal modo que la cartera que en la actualidad se encuentra con medidas cautelares de embargo y secuestro de bienes muebles e inmuebles es una cartera que se encuentra saneada, depurada y es objeto de recuperación por los mecanismos que señala la ley.
 
Pero, ¿cuáles son los beneficios de estar al día con estas obligaciones?
 
Las personas que se encuentren al día con las deudas por concepto de comparendos y derechos de tránsito expedidos por Metrotránsito, podrán renovar sus licencias de conducción y así, evitarse la aplicación de medidas cautelares, tales como: embargos de cuentas bancarias corrientes y/ o de ahorro, CDTs, Secuestro y remate de bienes muebles o inmuebles, embargos de establecimientos de comercios, que en virtud de los procesos de cobro coactivo iniciados por Metrotránsito, se viene materializando por parte de la Dirección Distrital de Liquidaciones.
 
Son 28.000 deudores por concepto de derechos de tránsito de los cuales 6.000 se encuentran localizados (les estará llegando comunicación a su lugar de residencia para que se acerquen a consultar y pagar si tienen deuda) y 20.000 deudores por concepto de comparendos que adeudan comparendos, de los cuales 6.000 están ubicados.
 
En materia de derechos de tránsito es importante señalar que quienes hayan vendido un vehículo y no hicieron el traspaso de ley, no los exonera del pago de la deuda.
 
“Cabe agregar que los ciudadanos pueden ingresar su número de cédula en la página web del SIMIT, en la página web de la Dirección Distrital de Liquidaciones y consultar si tienen deudas pendientes con la extinta Metrotránsito. Es importante que se pongan al día teniendo en cuenta la renovación de sus licencias, ya que cualquier usuario que tenga deudas pendientes por comparendos no podrá obtener su licencia por primera vez, ni renovarla (si ya la tiene), hasta que se encuentre a paz y salvo”, reiteró la Dra. Apolonia Romero, jefe de Cobro Coactivo de la entidad.
 
La funcionaria Romero explicó que existen unas opciones de “alivio como lo son la exoneración de gastos procesales y los acuerdos de pago establecidos por la ley, por ello la importancia de acercarse a la entidad”.
 
Así mismo, indicó que respecto a los derechos de tránsito es importante que el ciudadano confirme si tiene o no deuda por este concepto, “ya que generaría un perjuicio al usuario si desconoce que tiene un compromiso pendiente de pago y le anuncian el embargo de su cuenta o bienes muebles e inmuebles”.
 
En la actualidad, la Dirección Distrital de Liquidaciones cuenta con 500 medidas de embargo registradas sobre inmuebles en la oficina de instrumentos públicos de Barranquilla con designación de secuestre y para aplicación de estas mismas medidas existen 500 inmuebles más para ser embargados. Sobre este aspecto, la Directora de la institución señala que “nos interesa obtener el pago de la deuda de manera conciliatoria, aplicando los descuentos en costas procesales y prestarle una buena atención al deudor, y es por ello que la invitación es a que consulten si tienen deudas y si las tienen accedan a todos los servicios que en nuestras instalaciones tenemos”.
 
Para ofrecer atención a los ciudadanos, la entidad ha dispuesto de múltiples medios en los que podrán consultar el estado de sus obligaciones. Cuenta con puntos de atención en el piso 10 del edificio BCH, en la calle 34 No. 43-76; en la ventanilla 13 del primer piso de la Alcaldía Distrital; y en el mezzanini del Centro Comercial Americano, en la carrera 38 No 74-61.
 
A través de la página web www.dirliquidaciones.gov.co, los interesados podrán acceder al chat virtual en el que recibirán atención personalizada en tiempo real por parte de asesores de la entidad. Por este mismo medio podrán consultar su estado con sólo ingresar su número de cédula en el banner generado para la campaña de recaudo, que también se encuentra disponible en la página web de la alcaldía www.barranquilla.gov.co
 
La entidad espera facilitar todos los medios posibles para que los ciudadanos gocen de estos beneficios y asesorarlos en cuanto a posibilidades de pago y refinanciación.
 
RECUADRO
 
La cartera morosa
 
Por concepto de comparendo hay deudas desde el año 2006 hasta el 2008 de las cuales se libraron mandamientos de pago dentro de los términos establecidos según el artículo 159 de la ley 769 de 2002, interrumpiéndose así la prescripción.
 
Con referencia a derechos de tránsito, las obligaciones corresponden a derechos de tránsito de 2004 hasta el 2008, de los cuales se libraron mandamientos de pago en el año 2005 hasta el 2011.
 
RECUADRO
 
Entidades liquidadas:
 
  • Instituto Distrital de Recreación y Deportes, IDRD
  • Instituto Distrital de Cultura y Turismo - IDCT
  • Instituto Distrital de Urbanismo y Control, IDUC
  • Cordeportes
  • Hospital Pediátrico de Barranquilla
  • Hospital General de Barranquilla
  • Hospital Nazareth
  • Hospital La Manga
  • Fonvisocial
  • Instituto Distrital de Créditos para la Educación Superior IDCES Alberto Assa
  • Instituto Distrital de Transportes y Tránsito de Barranquilla, IDTTB
  • Instituto Distrital para la inversión en Seguridad y Convivencia Ciudadana
  • Consejería Especial para Asuntos Portuarios del Distrito de Barranquilla, CEAP
  • Empresa Metropolitana de Transporte de Barranquilla Metrotránsito S.A.
 Por liquidar: Banco Inmobiliario Metropolitano, BIM

"Seguiré luchando por garantizar los pagos a los pensionados”

Julio Rodríguez Vanegas, quien continúa como representante de los pensionados ante el comité del patrimonio autónomo de la extinta Empresa Distrital de Telecomunicaciones, EDT, aseguró en entrevista que la esencia de sus funciones seguirá enmarcada en garantizar los pagos de las mesadas a los pensionados de esta entidad.

He venido luchando con la colaboración de la Directora Distrital de Liquidaciones, Diana Macias, con el propósito de que la Alcaldía, que fue la que asumió el pago de nuestras mesadas pensionales fondee el patrimonio autónomo, pues el sentido de éste es que a través del mismo nos paguen con ese capital”, explicó Rodríguez Vanegas.

El representante agregó que “desde que el Distrito asumió estos pagos, ha habido armonía con el trabajo que se viene haciendo de la mano de la Dirección Distrital de Liquidaciones, se han llevado controles, se han hecho las aclaraciones respectivas cuando ha habido duda, pero las cosas están marchando bien y yo sé que con la colaboración de Elsa Noguera y de Diana Macias como representante de la Dirección Distrital de Liquidaciones, tenderán a mejorar”.

 

Jueves, 03 Abril 2014 18:03

NOTA ACLARATORIA PAGO PASIVO PENSIONAL EDT

Escrito por

Informa a todos los jubilados de la extinta Empresa Distrital de Telecomunicaciones E.D.T en liquidación, queoficio radicado 201410009211-2 del 13 de marzo de 2014, recibido por el Distrito de Barranquilla en igual fecha, se efectuó solicitud tendiente a situar los recursos correspondientes al pago de la mesada pensional del mes de marzo. Según comunicado recibido por la Fiduciaría La Previsora S.A. el 31 de marzo de 2014, el Distrito de Barranquilla giró los referidos recursos dentro de los términos oportunos, esto es, el día 28 del mismo mes, e informó que a partir de ese día 31, se verían reflejados en las cuentas del Patrimonio Autónomo. En consecuencia, cualquier retraso en el pago no es atribuible a incumplimientos por parte de la Dirección Distrital de Liquidaciones o del Distrito de Barranquilla.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES
Dirección Distrital de Liquidaciones

Jueves, 14 Noviembre 2013 20:37

Dirliquidaciones en "La Esquina"

Escrito por

"La Esquina", el programa institucional de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, registra en su emisión del 10 de noviembre de 2013, el mejoramiento de la calidad de vida de 619 famlias realizado a través del Proyecto de Mejoramiento de Vivienda Saludable, ejecutado por la Dirección Distrital de Liquidaciones. 

Página 7 de 7
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sign in to your account

/*